jueves, 21 de noviembre de 2013

PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Las ideas y los conocimientos filosóficos son base de la psicología, ya que ambas se cuestionan qué es el hombre y el por qué de su comportamiento. Para el siglo XVII se comenzó hablar sobre filosofía natural que a su vez era explicado por las leyes de la física y la química, en este periodo se empezó a imitar las acciones del hombre por medio de maquinas llamadas autómatas, seguido por el intento de imitar su proceso mental.

La filosofía se conoce como la antesala de la psicología, basado en esto se pueden señalar autores como Aristóteles, Platón, Descartes, que relacionaron el alma – cuerpo, en busca de respuestas al comportamiento humano.


Platon

Aristoteles

Descartes


Descartes: su teoría explica que la mente tiene relación con el cuerpo, ella es quien maneja el cuerpo y este se comporta de manera mecánica, además afirmo que el punto focal de interacción es el cerebro, también mencionó que la mente producía ideas de dos clases unas derivadas que son producto de la experiencia y las ideas innatas que provienen de la mente misma.

Partiendo de este punto la filosofía tomo una fuerte importancia con respecto al empirismo, seguido del materialismo y positivismo, este último en término y concepto es del filosofo francés August Comte, quien realizo sus estudios de forma objetiva sin dar lugar a dudas y consideraba que las ciencias estaban en su etapa positivista por no relacionar los fenómenos naturales a fuerzas no observables o creencias religiosas.


En cuanto al empirismo su atención se centraba en lo observable y que el conocimiento se da por medio de la experiencia, esta teoría se oponía a las ideas innatas y racionalistas, sus principales exponentes fueron Looke, Hume y Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario